Comida típica de la India

La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un plato indio que no tenga un sabor bien definido e intenso.

En la cocina india suele abundar los platos vegetarianos. Esto se debe a lo sagrados que son muchos animales para la religión hindú.

Las especias más destacadas de la comida típica de la india son el chile, el jengibre, el azafrán, el cardamomo, el comino, el coriandro o cilantro, la semilla de mostaza negra denominada rai, la cayena y el clavo. Mezclando estas y otras especias se obtienen los famosos curris indios o el conocido garam masala.

En la cocina tradicional india también podrás encontrar todo tipo de guisos donde predominan el arroz acompañado de legumbres y verduras, siempre con masalas o curris para acompañar. La atta, una harina de trigo integral especial utilizada para elaborar el pan, es también otro de los elementos básicos de la cocina india. Todas estas peculiaridades gastronómicas le dan un toque distintivo a su comida, siendo reconocida por sus sabrosas salsas y su comida picante.

Nosotros estábamos deseando probar sus platos y sabores particulares, ya que en nuestros países siempre nos ha encantado, pero sabíamos que no sería lo mismo, sobre todo en cuanto al picante.

Os dejamos aquí abajo una lista de los mejores platos tradicionales de la India, ¡que aproveche!

Comida India

 

Thali

 

El thali fue el plato tradicional indio que más nos gustó. Esto se debe a la enorme variedad de sabores al mismo tiempo y a su divertida presentación.

Es un almuerzo tan completo que nosotros lo comimos como almuerzo, cena e incluso desayuno. Thali en hindi significa “plato”.

Este plato típico de la India se sirve en una bandeja circular de acero inoxidable que tiene varios compartimentos. En estos compartimentos se sirven pequeños boles rellenos de platos tradicionales. Estos suelen ser dhal (legumbres indias), arroz, verduras, papas, yogur, chapati, chatni, salsas, curris y, en ocasiones, platos dulces.

En el centro de la bandeja sirven un pan en forma de tortita con el que acompañar las diferentes opciones. Se come con las manos generalmente y se suele ir mezclando con todos los boles de distintos sabores.

¡Está realmente delicioso!

Comida típica de la India

Thali

 

Masala Dosa

 

El masala dosa es otro de los platos estrellas de la gastronomía india.

Se trata de una especie de crepe enrollada que contiene diversos ingredientes. Estos son, por lo general, arroz, patatas, cebolla, lentejas, curry, cúrcuma y cilantro.

Es un plato algo picante que se sirve con salsa y que también suele comerse con las manos.

Por lo general se sirve en dos diferentes tamaños, tanto en restaurantes como en puestos callejeros, y su precio raramente llega al euro.

 

 

Pollo Tikka Masala

 

Seguramente sea el plato mas famoso a nivel internacional.

Se prepara marinando el pollo con yogurt y diversas especias para después cocerlo al horno con salsa masala. Este tipo de pollo se conoce como el pollo tikka y la palabra masala significa literalmente “mezcla de especias”. También se puede preparar con leche de coco y salsa de tomate.

Suele venir acompañado de arroz y ser muy picante.

Este plato es una verdadera delicia para el paladar, de lo mejor de la gastronomía de la India.

 

gastronomia de la india

Fideos picantes

 

Pollo Tandoori

 

Raro es que nunca hayas oído hablar del famoso pollo tandoori, ya que es un famoso plato de pollo asado con muchísimos años de historia, que data del Imperio mongol y es muy popular en gran parte del este de Asia.

Se trata de un pollo asado, marinado en yogur y sazonado con una mezcla de diversas especias. La principal suele ser el tandoori masala, pero también se le puede agregar garam masala, pimentón, comino, ajo y jengibre, dependiendo de la receta que se utilice. Para darle su color rojo fuerte característico se utiliza, en su versión original, pimienta de cayena, polvo de pimiento krashmiri y pimentón.

En otras recetas puede tener otros colores como naranja (si se agrega mucha cúrcuma), amarillo o verde.

Es un plato picante que se tiene que cocinar a temperaturas muy altas en un tandur (horno de arcilla indio) aunque también se puede hacer en un grill.

Es un plato muy sabroso y realmente delicioso, de verdad que nos encanta. No puedes hablar de la comida típica de la India sin mencionar el pollo tandoori 😊

 

Gastronomía de la India

 

Vada Sambha

 

Probamos esos buñuelos del sur de la India en Jaipur y nos encantaron. Hechos de Vigna Mungo (frijol negro), tienen forma de rosquilla con un interior muy suave y un exterior crujiente.

Esta comida es muy popular en las cocinas tamil del sur de la India y en la isla de Sri Lanka.

Se comen con las manos y suelen servirse para el desayuno o para la merienda.

Comida típica de la India

Vada Sambhar

 

 

Chole Bhature

 

 

El chole bhature es un pan frito hinchado que se come con una pasta de garbanzos picantes y especias. Es una comida típica de la ciudad de Delhi, la capital de la India. Lo que más llama la atención es que el pan es bastante suave, lo que contrasta con lo picante de la salsa.

Es un plato que se come de forma rápida, por lo que suele servirse para desayunar o merendar. Muchas veces lo acompañan con el batido de yogurt llamado lassi, que es uno de los preferidos por los locales. Es uno de los platos típicos de India.

 

 

Momo

Aunque el momo es de origen tibetano, es un plato muy popular en la India. Es una pasta elaborada con una bola de masa de harina de cebada cocida. Se rellena con carne picada, de cerdo o de cordero, y se condimenta con diversas especias como el cilantro.

Suele acompañarse con una salsa picante y aunque su origen sea nepalí, es también considerada una comida tradicional india.

 

platos tipicos de la india

Plato típico de la India

 

Pakora

 

El pakora es básicamente un snack hecho de verduras fritas en una mezcla de harina de garbanzo. Siempre viene acompañado por una salsa y en general se sirve como aperitivo en los restaurantes indios. ¡Muchas veces se presentan en cucuruchos de papel, muy cómodo y divertido de comer!

 

Platos típicos de la India

 

Samosa

 

Las samosas son uno de los principales platos típicos de la India pero que también ha traspasado fronteras. Son muy comunes en países como Pakistán o el Tíbet y se sirve también en los restaurantes indios de occidente.

Son unas empanadas rellenas de varios ingredientes que se sirven fritas. Están rellenas de patata, guisantes, cebolla y de varias especias picantes y no picantes como el comino.

Pueden ser vegetarianas o estar rellenas de pollo o de res, son crujientes por fuera y por lo general se sirven calientes. También se comen como snack y son muy baratas. Son un aperitivo muy común para cualquier momento, pero… ¡no te fíes, algunas pican mucho!

 

comida tipica sri lanka

Samosas en el tren de Ella a Kandy

 

 

Biryani

 

Es un plato laborado en base a arroz, que se prepara con una mezcla de diversas especias, carne, yogur y vegetales.

Las especias que más se usan para elaborar el Biryani son el cardamomo, la canela, los clavos, las hojas de menta, las hojas de laurel y el coriandro.

El biryani se come caliente y se cocina en cacerola.

Se elabora de forma distinta según la zona del país en la que estés, por lo que no te debes sorprender si los ingredientes varían de una ciudad a otra. Este ocurre mucho con la comida de la India.

 

Poori

 

Es un plato típico del norte de la India pero que se come por todo el sur de Asia.

Elaborado con una masa de atta, sal y agua, se extiende todo en un utensilio circular del tamaño de la palma de la mano. A continuación, se fríe en aceite y se sirve caliente.

Su apariencia final es la de un pan inflado relleno de aire. A nosotros nos encanta y nos parece que tiene una forma muy estética.

comida india

Poori con curry

 

Kati Roll

 

El Kati Roll es un plato que se encuentra más en puestos de comida callejera en regiones como Calcuta.

Se trata de varios rellenos envueltos en pan indio o parata, acompañados de huevos, especias y verduras. Además, se puede rellenar carne de pollo o cordero.

Esta comida viene acompañada de una salsa refrescante de limón, de lima o de chaat masala. El chaat masala es una mezcla de especias elaborada con mongo en polvo.

¡Son los kebabs de la India, te encantarán!

Cocina India

 

Lassi

 

El lassi es una bebida tradicional que la encontrarás allá donde vayas. Es un clásico de la comida india.

Elaborada a base de yogur, suele ser de frutas o natural, pero con un sabor dulce. El lassi “tradicional” se condimenta con pimienta, comino y otras especies.

Es una bebida fría muy similar al yogur para beber al que estamos acostumbrados en occidente. Lo beben acompañando casi todas las comidas para compensar el picante de estas.

gastronomia de la india

Lhassi

Curiosidades

 

  • En los restaurantes indios siempre servirán la comida más picante de lo que pidas. Esto mismo nos lo confirmó gente local. Si la pides no picante, te picará un poco. Si la pides poco picante, te picará mucho. Y, si te atreves a pedirla picante, no queremos estar en tu lugar jaja. No podéis decir que no os hemos avisado 😊
  • Suelen acompañar la comida típica de la India con bebidas refrescantes similares al yogur para compensar el picante de las comidas.
  • En la India se come con la mano derecha. Si viajas por primera vez a la India te sorprenderá ver a todo el mundo comiendo las salsas con las manos y sin usar servilletas. Al final de las comidas se lavan las manos con agua.

 

platos tipicos de la india

Después de comer suelen servir azúcar y especias para refrescar la boca

Esperamos que os haya gustado esta selección de los mejores platos típicos de la India 😊

 

 

También os puede interesar…

Que saber antes de viajar a la India
Que saber antes de viajar a la India

Que saber antes de viajar a la India India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas...

leer más
Vacunas para la India
Vacunas para la India

Vacunas para la India El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del...

leer más
Cuando viajar a la India
Cuando viajar a la India

Cuando viajar a la India Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Taj Mahal
Taj Mahal

Taj Mahal India Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba...

leer más
Templo de los Monos Jaipur
Templo de los Monos Jaipur

Templo de los monos Jaipur India Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa, la ciudad del palacio de los vientos, la ciudad que alberga el famoso fuerte de Amber, en fin, la capital de Rajastán. A nosotros Jaipur fue una ciudad que nos enamoró debido a...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)