Guía para visitar los acantilados de Moher

 

Podemos confirmar que la principal atracción turística de Irlanda, los altísimos acantilados de Moher, bien merecen la pena. Situados en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clare, estos acantilados de mar rocoso, junto con las colinas de piedra caliza cársica del Burren, están reconocidos en un Geoparque Mundial de la UNESCO, antes se decía que estos acantilados eran el borde del mundo.

En nuestra opinión, los acantilados de Moher, y la región costera que los rodea, es una de las principales razones para viajar a Irlanda, siendo la cerveza Guinness otra de las razones jaja. Estos espectaculares acantilados marinos se extienden por 14 kilómetros y se elevan a 214 metros sobre el océano en su punto más alto. Cada año estos acantilados reciben más de un millón de turistas.

El viaje a los acantilados de Moher es igual de sorprendente. El viaje por la costa atlántica, pasando por pueblos y aldeas tradicionales irlandesas que tienen cientos de años de antigüedad, es una maravilla. En este artículo te contamos todo lo que hay que saber: desde cómo llegar hasta que hacer y que ver en los acantilados de Moher, esperamos que te guste 😊

 

Cuándo ir a los acantilados de Moher

 

Se puede ir durante todo el año a este maravilloso lugar, pero existen grandes diferencias entre una época y otra. Si vas en verano (de mediados de junio a finales de agosto) lo más probable es que haga buen tiempo, no haya niebla y no te mueras de frío, lo malo es que es plena temporada alta y seguramente haya muchos turistas y los alojamientos sean más caros.

La segunda opción es ir en otoño o primavera, en ese momento hay menos turistas, pero puede que el tiempo no acompañe y haga bastante frío y haya bastante niebla. En invierno seguramente haga muchísimo frío y haya mucha niebla por lo que no se puede disfrutar la visita al máximo.

Otra buena alternativa sería ir en mayo-junio o finales de septiembre-octubre, cuando hace buen tiempo, pero no es pleno verano.

Te recomendamos este artículo sobre la mejor época para viajar a Irlanda.

 

 

acantilados moher excursion

Este lugar es ideal visitarlo en un par de horas

 

 

 

Acantilados de Moher desde Dublín

 

Si te preguntas cómo llegar a los acantilados de Moher desde Dublín estás de suerte, hay varias opciones, aunque diríamos que la mejor es alquilando un coche, ya que te permite además visitar los alrededores del lugar. Te dejamos este artículo con lo mejor que ver en Dublín por si te sirve de ayuda. 

 

 

En coche

 

Alquilar un coche es una forma popular de moverse cuando se visita Irlanda, es el método de transporte que elegimos nosotros y nos fue de maravilla.

Si alquilas un coche y optas por conducir a los Acantilados de Moher desde Dublín, el viaje durará unas 3 horas aproximadamente. El viaje a los Acantilados de Moher implica carreteras sinuosas y empinadas; si eres propenso a marearte, tal vez quieras llevarte algún medicamento para el mareo.

La mayoría de los coches de alquiler irlandeses tienen transmisión manual en lugar de automática, así que asegúrate de que te sientes cómodo conduciendo una palanca de cambios. ¡No olvides que la gente también conduce por el lado izquierdo de la carretera en Irlanda!

Para llegar a los Acantilados de Moher desde Dublín, sigue la R148 y continúa por la N4. Desde la N4, continúa por la M6 y sigue las señales hacia Galway. Ten en cuenta que la ruta de Dublín a los Acantilados de Moher conlleva peajes, así que asegúrate de tener algo de dinero contigo.

Después de salir de la autopista, hay muchos giros cortos que debes tomar para llegar a los acantilados, y el camino es casi imposible de navegar sin un GPS. Cuando alquiles un coche en Dublín, asegúrate de alquilar también un sistema de navegación GPS o utiliza una app móvil como Google Maps. ¡Esto hará que llegar a los Acantilados de Moher sea muy fácil!

 

como llegar a los acantilados de moher desde dublin

Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Dublín

 

 

En autobús

 

Si eres un viajero experimentado y te gustan las rutas escénicas, la aventura y vivir como los locales, puede que disfrutes llegando a los Acantilados de Moher en transporte público.

Aunque es posible llegar en autobús, no hay rutas directas que te lleven allí, y el viaje podría durar hasta 5 horas.

La mejor manera de llegar a los Acantilados de Moher en autobús desde Dublín es tomar el autobús 300 desde Dublín City South/Burgh Quay hasta Dunnes/Friars Walk in Ennis, caminar hasta la estación de autobuses de Ennis, tomar el autobús 350 hasta la estación de autobuses de Galway, y bajarse en la parada County Clare/Cliffs Of Moher.

 

 

Tour a los acantilados de Moher desde Dublín

 

Visitar los Acantilados de Moher en un tour es posiblemente la forma más fácil de llegar a los acantilados y la más útil si quieres conocer más a fondo la historia y la cultura del lugar.

Las excursiones de un día entero, de ida y vuelta desde Dublín a los Acantilados de Moher cuestan unos 50-60 euros. En este enlace te dejamos uno de los mejores tours que hemos visto. Por 45 euros te lleva a los acantilados de Moher y la histórica ciudad de Galway, todo en el mismo día.

 

acantilados de moher

Las vistas son impresionantes

 

 

 

Acantilados de Moher desde Galway

 

Es muy probable también que quieras visitar los acantilados de Moher desde Galway, ya que es una ciudad muy cercana con gran interés turísticos y cultural. También existen varias formas de ir desde esta bonita ciudad del oeste de Irlanda.

 

 

En coche

 

Es una forma de llegar fácil y rápida, pero tendrás que pagar el estacionamiento y la entrada. Para obtener un 50% de descuento en la entrada, asegúrate de reservar tu billete por Internet el día antes de viajar. En coche el trayecto dura algo menos de una hora y media y lo mejor son los paisajes que se van viendo por el camino, una pasada. Te recomendamos que uses un GPS o una app de navegación como Google Maps para no perderte.

 

Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Galway

Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Galway

 

 

En bus

 

Si prefieres pasar todo el tiempo que quieras en los acantilados, puedes tomar un autobús desde Galway.  Hay servicios regulares de autobús cada dos horas más o menos a lo largo del Camino del Atlántico Salvaje desde Galway hasta los Acantilados de Moher, terminando en Ennis.

Los billetes cuestan alrededor de 12 euros por trayecto, y el autobús te dejará en el aparcamiento de autobuses de los Acantilados de Moher.  Consulta los horarios de los autobuses y los precios actualizados aquí.

 

 

Tour a los acantilados de Moher desde Galway

 

Si va a pasar una o dos noches en Galway puedes fácilmente organizar una excursión de un día a los Acantilados de Moher desde Galway. Algunas empresas turísticas simplemente ofrecen transporte a los Acantilados de Moher con entrada gratuita, otras pueden incluir paradas para almorzar, un paseo panorámico por Burren, la región donde se encuentran los acantilados, e incluso un paseo en barco por los Acantilados de Moher para verlo desde el mar.

Te recomendamos este tour, por 35 euros incluye un paseo completamente guiado por el Burren a lo largo del Wild Atlantic Way para finalizar en los acantilados, totalmente recomendable.

 

acantilados de moher irlanda

Cliffs of Moher

 

 

 

Horario de los acantilados de Moher

 

Las horas de visita dependen de la temporada en la visites los acantilados. Los acantilados y el centro de visitantes están abiertos en el siguiente horario (la última entrada se permite 20 minutos antes del cierre):

 

Noviembre – Febrero: 9 a.m. a 5 p.m.

Marzo – Abril: 8 a.m. a 7 p.m.

Mayo – Agosto: 8 a.m. a 9 p.m.

Septiembre – Octubre: 8 a.m. a 7 p.m.

 

Los acantilados están más concurridos durante el día entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, así que, si eliges una visita por la mañana o por la tarde, no sólo ahorrarás dinero, sino que también habrá menos gente en los acantilados, ¡así que podrás disfrutar más de tu visita! 

 

acantilados irlanda

Acantilados Irlanda

 

 

 

Precio entrada acantilados de Moher

 

El costo de la visita a los Acantilados de Moher incluye el estacionamiento todo el día y el acceso al centro de visitantes. El precio depende del tipo de billete y si se visita en horas punta. Reservar los tickets online te permite ahorrar hasta el 50 por ciento de la entrada.

 

precios acantilados de moher

*Hasta cuatro niños de 0 a 16 años pueden visitarlo gratis con un adulto que pague.

 

Estos precios técnicamente sólo se aplican a los visitantes que conducen a los acantilados y se estacionan en el área designada y/o usan el centro de visitantes. Sin embargo, no hay otro estacionamiento cercano. La única forma de acceder a los acantilados de forma gratuita es caminar desde Doolin o Lahinch.

El costo de la entrada general para visitar los acantilados no incluye el acceso a la Torre de O’Brien. La entrada de adulto a la torre es de 4 euros. Los niños menores de 16 años entran gratis con un adulto de pago.

 

 

 

Historia del lugar

 

Se cree que los acantilados de Moher tienen más de 320 millones de años de antigüedad, que se remontan a cuando los antiguos ríos de Irlanda depositaron sedimentos en el lecho marino para formar la arenisca, el limo y el esquisto que forman los acantilados. Dicho esto, el área toma su nombre del fuerte promontorio “Mothar“, que fue demolido durante las guerras napoleónicas a principios del siglo XIX para hacer sitio a una torre de señales en Hag’s Head.

Aunque los acantilados han sido admirados durante mucho tiempo por su belleza escénica, Cornelius O’Brien fue el primero en reconocerlos formalmente como destino turístico en 1833. Para que los acantilados fueran accesibles, seguros y atractivos para los visitantes, O’Brien construyó un edificio ornamental, una plataforma de observación, establos y una mesa de picnic de hierro en el sitio. Desde entonces, la zona ha sido señalada como una de las atracciones costeras más destacadas de toda Irlanda.

 

Torre de O'Brien

Torre de O’Brien

 

 

 

Qué hacer y qué ver en los acantilados de Moher

 

En general, recomendamos pasar un mínimo de dos-tres horas en los Acantilados de Moher, aunque muchos turistas optan por pasar medio día en el lugar. Si puedes, pasa también algún tiempo en el condado de Clare, y explora los pequeños pueblos y aldeas de la zona. Aunque no hay alojamiento hotelero en los Acantilados de Moher, Doolin (la ciudad más cercana) es una buena base para visitar los acantilados, ya que cuenta con una variedad de hoteles, pensiones y pubs y restaurantes tradicionales.

Los Acantilados de Moher están abiertos todo el año, con la excepción de Nochebuena y el día de Navidad. Además, la Torre de O’Brien (el punto más alto del acantilado) está abierta todos los días, pero los horarios varían según la época del año. Para más información, consulta con el personal a tu llegada, ya que la torre puede estar cerrada por razones climáticas u operativas.

 

acantilados de moher

Los acantilados impresionan bastante, si tienes vertigo no te asomes mucho

 

El tiempo inesperado puede tener un impacto en cualquier cosa que se decida hacer en los acantilados, así que es mejor ser flexible. Dicho esto, parte de la belleza del paisaje es que puede estar cubierto de niebla un minuto y empapado de rayos de sol al siguiente. Como dice el dicho irlandés, “Hay mucho tiempo en un día de marzo”, aunque lo mismo se puede decir de cualquier mes del año. Así que, cuando se visita este lugar, es mejor estar preparado para cualquier tipo de clima.

Cuando te aventuras a los Acantilados de Moher, normalmente los visitas por la asombrosa altura de la cara de la roca y la aún más asombrosa belleza de la vista desde la cima. Pero en caso de que te preguntes qué más se puede hacer en los acantilados, aquí tienes algunas ideas para empezar:

 

 

  • Caminar por el camino pavimentado cerca del borde de los acantilados para llegar a la Torre de O’Brien, el punto de referencia más famoso, cerca de la entrada del centro de visitantes. Este mirador fue construido en el siglo XIX por un hombre local llamado Cornelius O’Brien que quería atraer a los “extraños que visitan el magnífico paisaje de este barrio”

 

  • Disfrutar de las impresionantes vistas: desde la torre y los alrededores a lo largo de los acantilados, se pueden ver, hacia el oeste, las Islas de Arán o, hacia el norte, los Doce Bens, una de las cadenas montañosas más altas de Irlanda. Encontrarás varios senderos y miradores donde podrás apreciar plenamente la belleza de esta parte de la Isla Esmeralda

 

  • Recorrer el Paseo del Acantilado de Doolin por el trillado sendero que lleva al centro de visitantes de la ladera, estilo hobbit

 

  • Continuar por el camino costero y explorar las antiguas ruinas de los alrededores

 

  • Estar atento a los frailecillos, fulmares, gaviotas y, ocasionalmente, al halcón peregrino que se encuentran en las salientes de los acantilados, suelen llegar hasta aquí empujados por el viento

 

Cliffs of Moher

acantilados irlanda

Hay que ir bien abrigado, suele hacer frío y hay mucho viento

 

  • Buscar en el agua de abajo la aparición de tiburones, ballenas y delfines, es algo recurrente (aunque lo cierto es que nosotros no tuvimos la suerte de ver a ninguno)

 

  • Acercarse y admirar los depósitos estratificados de las cinco diferentes capas de roca que son visibles en la cara del acantilado

 

  • Disfrutar de una taza (o una pinta) en el café del centro de visitantes

 

  • Descubrir el centro de visitantes: se ha construido un centro de visitantes de última generación al lado de una pequeña elevación del paisaje para minimizar su impacto en el propio paisaje. El centro está lleno de interesantes exhibiciones sobre la geología e historia de la zona, así como una cafetería y una tienda de regalos

 

 

A nosotros nos fascinó hacer una excursión a los acantilados de Moher, tuvimos suerte ya que nos hizo buen tiempo y no estaba nublado, esperamos que te ocurra lo mismo 😊

 

 

 

Dónde dormir en los acantilados de Moher

 

Lo único malo de este lugar es que hay muy pocos alojamientos en los alrededores y son bastante caros. Hay que reservar con mucha antelación y, si planeas ir en temporada alta, lo tendrás mucho más complicado.

Nosotros te recomendamos que duermas en Galway, si puedes, ya que puedes disfrutar de la famosa y animada noche de la ciudad y durante el día puedes hacer una excursión a los acantilados y el Burren. Esta excursión es ideal para hacerla en un único día.

 

 

 

Dónde comer en los acantilados de Moher

 

Seguramente te preocupe si hay algún lugar donde comer en los acantilados, es un lugar bastante alejado y una visita puede durar varias horas, por lo que tarde o temprano va a ser necesario comer.

Dentro de en el centro de visitantes hay un restaurante que cuenta con menú del día, además de una carta con precios asequibles. También hay una cafetería por si quieres tomar un café o algo para picar.

Nosotros te recomendamos, si el clima y el viento lo permite, que prepares comida y hagas un picnic en las zonas habilitadas para ello. Ten en cuenta que suele hacer mucho frío, por lo que lleva ropa de abrigo, pero almorzar con las vistas que hay en este lugar no tiene precio. Eso sí, si optas por esta opción, te pedimos que recojas todo al marcharte y tengas cuidado con el viento, ya que la comida puede acabar cayendo directamente en el mar.

 

Los Acantilados de Moher de Irlanda

excursiones desde dublin a los acantilados de moher

Acantilados más famosos de Irlanda

 

 

 

Qué ver en los alrededores

 

Los Acantilados de Moher son una maravilla natural impresionante, pero no son el único paisaje espectacular de la zona.

Si conduces un poco más de 16 kilómetros podrás explorar el Burren, que constituye uno de los seis parques naturales del país y se parece más a un paisaje lunar que a un rincón terrestre de Irlanda. Ya que estás allí, detente en las Cuevas de Aillwee, que son unas de las más antiguas de Irlanda. Los visitantes pueden hacer un paseo guiado de 30 minutos por las cavernas para ver una cascada congelada y fósiles únicos. La ubicación de la cueva en una montaña del Burren también ofrece maravillosas vistas de la Bahía de Galway. La visita al complejo de la Cueva de Aillwee puede combinarse con una entrada al Centro de Aves de Presa, que cuenta con espectáculos de vuelo diarios y un sólido programa de conservación de halcones, búhos, halcones y águilas.

Si un paseo por el Camino del Atlántico Salvaje no está ya en tu itinerario, debería estarlo. Los Acantilados de Moher pueden ser una de las paradas más famosas, pero hay muchos otros lugares para ver a lo largo del camino. La ruta comienza en Kinsale, en el condado de Cork, hacia el sur, pero es mejor subir hacia el norte para estar siempre en el lado del océano de la carretera. Desde los Acantilados de Moher, recomendamos que te dirijas hacia la Isla Achill, una de las islas más bonitas de Irlanda.

Y, si quieres ver una de las ciudades más animadas de Irlanda, los acantilados de Moher están a sólo 80 minutos en coche de Galway. La animada ciudad universitaria es un lugar ideal para detenerse una noche y escuchar música en vivo en un pub, aprender sobre la historia medieval de la zona, o simplemente disfrutar de una buena comida.

 

 

 

Tours a los acantilados de Moher

 

Como ya hemos mencionado, hacer un tour a los acantilados de Moher es la manera más sencilla para visitar y conocer en profundidad este lugar. Te dejamos aquí una lista con diversos tours y excursiones a los acantilados, por si te interesa.

 

 

 

Consejos para visitar los acantilados Moher – Nota final

 

  • Los acantilados de Irlanda son impresionantes en días claros cuando se pueden ver lo lejos que se extienden en la distancia. Sin embargo, la maravilla natural es igual de bonita en los días de invierno cuando la niebla añade una sensación sobrenatural al paisaje, pero suele hacer muchísimo frío. Por ello, elige bien cuando hacer una excursión a los acantilados de Moher

 

  • Las épocas más ocupadas del año son de abril a septiembre. Las horas pico de visita son entre las 11 a.m. y las 4 p.m., así que temprano en la mañana es la mejor hora para ir si quieres tener más espacio para ti

 

  • Para ver los acantilados desde un punto de vista diferente, considera la posibilidad de reservar un tour en barco para bordear la costa de abajo (aunque suelen ser bastante caros)

 

  • El centro de visitantes puede potencialmente cerrarse debido a los fuertes vientos. No intentes visitarlo si el área ha sido cerrada debido a las condiciones de ráfagas. Te recomendamos que mires el estado del viento tú mismo online o llames al centro de visitantes para actualizaciones de las condiciones meteorológicas al +353 65 708 6141

 

  • La torre de O’Brien puede estar cerrada, aunque el área general permanezca abierta, por lo que los tickets para esta plataforma de observación sólo pueden ser comprados en el lugar, dependiendo de las condiciones meteorológicas

 

  • Debes tener mucho cuidado al caminar por los senderos del acantilado durante la época húmeda, con vientos fuertes o inmediatamente después que haya llovido. Hay senderos que no están pavimentados y pueden volverse fangosos y resbaladizos. Un buen calzado te ayudará a tener un buen equilibrio, incluso si no planeas caminar lejos

 

  • Lleva contigo un chubasquero, abrigo y una funda para la mochila, en Irlanda puede llover en cualquier momento (aunque a los cinco minutos vuelve a salir el sol). Eso sí, siempre hace mucho viento en este lugar, así que ten cuidado y no te asomes mucho (ha habido muchos accidentes y muertes por gente que se quería hacer una foto o no iba con cuidado)

 

  • No te olvides de llevar la cámara de fotos bien cargada, los acantilados de Moher son la zona más visitada de Irlanda por algo

 

  • Los drones están completamente prohibidos en estos acantilados de Irlanda, el lugar es una zona de anidamiento de aves

 

9/10

Acantilados Irlanda

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre que hacer y que ver en los acantilados de Moher, los acantilados de Irlanda, un saludo y hasta la próxima😊

 

 

Mapa de los acantilados de Moher:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest